Domingo, 28 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Chus Castro / Periodista. Impulsora del proyecto ‘Solidarios cos Maiores’

'Los medios de comunicación juegan un papel importante para difundir las quejas, pero son los mayores los que tienen la sartén por el mango'

Hablamos con la impulsora de ‘Solidarios cos Maiores’, un colectivo de profesionales que, movidos por la inquietud de ayudar a los senior, han puesto en marcha esta iniciativa en la que, a través de pequeños vídeos con testimonios e información de carácter práctico y útil, analizan aquellas cuestiones que afectan al día a día de las personas mayores

Redacción EM 11-09-2023

COMPARTIR
Pregunta.- ‘Solidarios cos Maiores’ es una iniciativa de profesionales que, como usted, están comprometidos con dar voz a las demandas y necesidades de las personas mayores. ¿Cómo surgió –como impulsora de este proyecto– su puesta en marcha?
Respuesta.- La idea nació cuando hace cuatro años comencé a ocuparme de familiares mayores y comprendí muy bien cuántos problemas tenían en el día a día. Todo el mérito de esta iniciativa es de mis compañeros que, nada más hablarle de la iniciativa, se sumaron de inmediato. Sabela Romar, Manolo Rodríguez, Amalia Baltar, Lucía Aller, Bea Soler, Marcus Rodríguez, Javier Barrós y Eduardo Quintela son unos auténticos solidarios. Nuestro proyecto tiene coste cero.

P.- Se trata de vídeos sobre distintas temáticas de interés para los senior. ¿Cuáles, hasta la fecha, han sido aquellos que han tenido una mayor repercusión?
R.- Todos están teniendo mucha repercusión, pero yo destacaría los de la electricidad, pues todos tenemos problemas para entender la factura de la luz y no hablemos ya de las tarifas. También destacaría los de testamento vital, el alcoholismo y la ludopatía. Y es que son muchos los mayores que, en el momento de jubilarse, la familia empieza a ser consciente del problema que tienen con el alcohol o el juego.  

P.- Son cuestiones que, como explican en su web –solidarioscosmaiores.org–, ayudan a los mayores en su día a día. ¿En qué temas les consta que los senior se enfrentan a más barreras en estos momentos? 
R.- Pienso que es urgente actuar ante el tema de los bancos. No se puede dejar de atender a una persona solo porque no se desenvuelva con las nuevas tecnologías. Hay que exigir, con buenas palabras, que el dinero es nuestro y que, si no nos atienden como es debido, nos lo llevamos a otro banco. De esta manera cambiaría la situación actual. 
Otro tema que nos preocupa son las residencias. Las que mejor funcionan son las que dependen de la Xunta porque hay controles sobre ellas y, de todas formas, es necesario más personal. Además, en este tema entra en juego la familia porque algunas personas llevan a sus padres a un centro y van muy poco a verlos, o nada. Si la familia está pendiente o involucrada en su atención, la situación del mayor mejora.

P.- ¿Puede decirse que a través de estos temas se hace una denuncia a las situaciones diarias en las que los mayores sufren más discriminación por su edad?
R.- Los vídeos contestan a las preguntas de muchos mayores, y animan a los hijos y nietos para que estén más pendientes de sus mayores, esos que tanto trabajaron por ellos y de quienes se van a quedar con la mucha o poca herencia que dejen.

P.- En su mayoría, el equipo está formado por profesionales procedentes de los medios de comunicación. ¿Qué labor cree que estos pueden y deben desempeñar de cara a la inclusión de las personas mayores en la sociedad?
R.- Los medios de comunicación juegan un papel importantísimo para difundir las quejas, pero no olvidemos que son los mayores los que tienen la sartén por el mango. Pongo un ejemplo. A mí me parece muy bien que los médicos trabajen en la sanidad pública y en la privada, pero debería darse el mismo trato en ambas. Sin embargo, con el mismo médico, en la privada eres ‘Doña María’ y en la pública, ni te miran. Eso no se puede consentir. Otro tema importante es prepararse para ser mayor. No podemos dejar para cuando tengamos 80 años temas tan importantes como la accesibilidad, el ejercicio, la alimentación o las actividades para mantenernos activos el mayor tiempo posible.

P.- En una comunidad cómo Galicia, con un elevado índice de envejecimiento, parece obligado atender las necesidades de los senior. ¿Cree que desde las Administraciones están escuchando la voz de este colectivo como merece?
R.- No podemos dejar todo en las manos de las Administraciones. A las Administraciones tenemos que exigirle pero, y nosotros, ¿qué?


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal